Idle No More
Day of Action, January 11, 2013. Idle No More
El siguiente información sobre el misión de idlenomore

(Following a request, please find below the mission of Idle No More in Canada in Spanish – Espanol)

IDLE NO MORE – Espanol

Acerca de los autores de este folleto:

Alfred Taiaiake es Profesor en Gobernanza Indígena en el Depar¬tamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Victoria. Es autor de los libros “Atendiendo las voces de nuestros Ancestros” (1995), “Wasáse: Camino indígena a la Acción y la Libertad” (2005), y “Paz, Poder y Rigurosidad: Un Manifiesto Indígena” (2009). Ha trabajado como investigados y consultor para la Comisión Real de Pueblos Indígenas de 1992 a 1996, en áreas de gobernanza y juventud.

Tobold Rollo es un candidato a PhD en la Universidad de Toronto. Se especializa en la política y teoría democrática canadiense. Es autor del libro “Reconocimiento Corporeizado: Fenomenología de la Afirmación Política. (2008).

Información sobre “Idle No More”:
(esta información se encuentra en Inglés)
www.idlenomore.com — Facebook: “Idle No More”
Twitter: @IdleNoMore4 .y. #IdleNoMore
www.rabble.ca/issues/indigenous
www.aptn.ca/pages/news/tag/idlenomore
www.ammsa.com/content/idlenomore-campaign

Reiniciando y Restaurando
la Relación entre los Pueblos Indígenas y Canadá

por Taiaiake Alfred y Tobold Rollo
Territorio Costa Salish, Victoria, BC, Canadá
http://taiaiake.posterous.com/

Hemos sido testigos hoy de una inspiradora resurgencia conciencia indígena hacia las injusticias del gobierno de Canadá. La historia demuestra que estos eventos constituyen las precondiciones so¬ciales y políticas necesarias para el cambio. Dos décadas atrás, la resistencia indígena al colonialismo influyó para el establecimiento de la Comisión Real de los Pueblos Originarios (RCAP, en sus si¬glas en inglés), en Canadá. El objetivo de la comisión es establecer los pasos necesarios para restaurar una relación justa entre los pueblos indígenas y Canadá. RCAP es comprensivo e inclusivo, donde se reflejan las recomendaciones que parten de un extraor¬dinario consenso entre las personas indígenas y las personas no-indígenas, un acuerdo que ha llegado a partir de un proceso carac¬terizado por el mutuo respeto, amistad y paz. Veinte años después, los pueblos originarios y los colonizadores canadienses se encuen¬tran en un nuevo y profundo momento de resistencia y resurgencia indígena. El sentido de urgencia y posibilidad pueden ser impre¬decibles. Quizás este sea el mejor tiempo, entonces, para presion¬ar la restauración de la relación pretendida por RCAP. En el espíritu de mutuo respeto, amistad y paz, hemos procurado cuentas concisas de lo que senti¬mos, así como cuáles son las recomendaciones más necesitadas, cruciales e inmi¬nentes:
(ver dentro)

1. Declaración de Responsabilidad.

Para restaurar esta relación, el gobierno de Canadá debe cono¬cer la naturaleza sistemática del pasado y presente colonial de Canadá. Gobiernos recientes se han disculpado por específicos programas coloniales, como el Sistema de Escuelas Residenciales, sin conocer aún sus responsabilidades por la variedad completa de instituciones coloniales, incluyendo la legislación que actualmente impuesta en el Acta Indígena.

2. Reconocimiento legislativo
y Autoridad Política.

El gobierno de Canadá debe decretar una legislación que reco¬nozca inherentemente los derechos de las Naciones Indígenas para designar la autoridad política deacuerdo a sus propias leyes, principios de gobernanza y tradiciones. La ley brindará la adminis¬tración y dará ejecución al ya existente reconocimiento del derecho de auto-determinación encontrado en la Sección 35 de la Consti¬tución Canadiense y la relación “nación con nación” establecida en los tratados y acuerdos previos. Además, permitirá que sistemas de autoridad política y contabilidad que tomen raíz en comunidades indígenas, lo cual corregirá la democracia errónea y disfuncional del sistema del Acta Indígena.

3. Establecimiento de la
Devolución de la Gobernanza.

El gobierno de Canadá debe devolver el control de los servicios sociales, culturales, económicos, educativos, de salud, y de vivi¬enda a los gobiernos indígenas, de acuerdo con la Sección 35 de la Constitución Canadiense. El actual “derecho a consultar” debe ser reemplazado con la estructura federal de “jurisdicción compartida” sobre las tierras consideradas para desarrollo urbano y económi¬co. La jurisdicción indígena brindará una medida paliativa contra la erosión ambiental, protegiéndola de influencias externas.

4. Establecimiento de una Legislación
de Deber Fiduciario de la Corona.

El gobierno de Canadá debe brindar financiamiento, capacitación, y recursos suficientes para asistir a las naciones indígenas mien¬tras se restablecen sus capacidades y autonomía como Naciones. Una vez que estas capacidades se realicen, el costo se irá reduc¬iendo drásticamente hasta que la ayuda ya no sea necesaria.

5. Proceso de Tratado Moderno Irrestricto.

El gobierno de Canadá debe remover formal e informalmente las restricciones puestas en las negociaciones del tratado con los go¬biernos indígenas respecto a sus derechos a la tierra y a la cultura. Una negación a negociar en buena fe equivale a una mera afir¬mación de la soberanía colonial, lo que significaría confrontar el derecho internacional y la misma Constitución de Canadá

For more information, In English, please check Idle No More Website.


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